may 25 • 15M

Inteligencia artificial y campañas electorales

Intervención en El Mirador de Andalucía de Canal Sur con Natalia Barnés 24/05/2023

 
0:00
-14:50
Abrir en el reproductorEscuche en);

Aparece en este episodio

Carlos Guadián
Podcast de CluPad que incluye los episodios de 4C un podcast sobre de cultura digital y comunicación para saciar tu curiosidad de conocimiento que grabo con Cristina Juesas, más aquellos en los que me atrevo a hablaros en solitario, aunque principalmente son participaciones en programas de radio.
Detalles del episodio
Comentarios

Ayer tuve la oportunidad de participar en el programa El Mirador de Andalucía de Canal Sur Radio para hablar sobre la utilización de ChatGPT y otras IA generativas en la campaña electoral. Fue un placer compartir con Natalia Barnés y otros tres periodistas esta conversación.

El audio son 15 minutos escasos, algo cortito y fácil de escuchar, pero por si no tenéis a mano unos auriculares os pongo a continuación la transcripción para que la podáis leer tranquilamente (psst por cierto, como ya os había comentado parte del procesado del audio y su transcripción gracias a la IA de Whisper y a ChatGPT para poner un poco de orden):

  • Bueno, vamos a hablar de inteligencia artificial y de campaña electoral. Dicen que esta campaña electoral va a ser…

  • Para abrir más problemática, ¿no?

  • Sí, claro.

  • El otro día dije «mi miedo por la inteligencia artificial».

  • Claro, claro. Yo vuelvo sobre el tema porque sé que a ti te gusta. Dicen que esa campaña electoral va a servir como campo de pruebas o como ensayo general de la aplicación total ya de la inteligencia artificial en las campañas electorales. La verdad es que la inteligencia artificial está en todo en nuestra vida, absolutamente en todo. No creamos que es una cosa etérea, que es una cosa que solo afecta a determinados sectores. Hemos invitado para hablar un poco de esto, a analizarlo, a Carlos Guadián, que es consultor y analista freelance de comunicación sobre la irrupción de la inteligencia artificial en las campañas electorales. Señor Guadián, buenas tardes.

  • Buenas tardes, Natalia, ¿qué tal?

  • Gracias por acompañarnos, Carlos.

  • A vosotros.

  • Dígame, ¿está haciendo...

  • ¿Seguro que es él o es una máquina que está...

  • Ah, no lo sé. ¿Habéis consultado al chat? Al ChatGPT. Carlos, ¿esta campaña del 28M está sacando mucho partido de la inteligencia artificial? Por lo que usted ve y aprecia a diario.

  • Bueno, por lo que yo veo, por lo que leo, por lo que me cuentan y por lo que conozco, no le están sacando todavía todo el partido que le podrían sacar. Sí que es cierto que hay partidos y formaciones que están empezando a utilizarlo, a incorporarlo, sobre todo en estrategias más de comunicación. Y a partir de ahí, de esa comunicación, llamémosle de información, de desinformación, de «fake news», de lo que queráis. Es decir, ahí se está empezando a utilizar en muchos ámbitos. Pero realmente lo que es la incorporación de herramientas de IA generativa para mejorar la estrategia de los partidos para poder ganar unas elecciones, está muy todavía en un estado muy primario. Yo creo que sí que es cierto que va a ser un poquito campo de pruebas lo que vamos a tener ahora este día 28, pero realmente donde vamos a ver que van a empezar a sacar y afilar cuchillos de inteligencia artificial va a ser de cara a las próximas generales.

  • Vamos a hacer un poquito de ciencia ficción. ¿Por dónde cree que va a ir? ¿Por dónde cree que va a ir la cosa en los próximos meses o en el próximo año, en este sentido?

  • Pues yo, desde la perspectiva que tengo, creo que van a empezar a incorporarse herramientas de todo tipo, dentro de los equipos electorales, dentro de los equipos de campaña de los diferentes partidos políticos y a partir de ahí, pues bueno, yo creo que vamos a empezar a encontrar, pues desde aplicaciones de inteligencia artificial entrenadas por partidos concretos como están empezando a hacer, por ejemplo ya en EE. UU. los republicanos para poder tener su propio ChatGPT, por decirlo de alguna manera, para que nos entienda todo el mundo y que puedan tener respuestas mucho más a medida de lo que ellos quieren, de lo que ellos necesitan. Esto lo vamos a empezar a ver, porque además son herramientas que están empezando a liberarse en formato abierto para que se puedan utilizar. Y vamos a empezar a encontrar, pues bueno, pues yo creo que con el tema de la generación de imágenes de vídeo, de audios, están empezando a generar, están empezando a salir ahora mismo aplicaciones, pues para poder hablar con quien se quiera, pues bueno, vamos a poder hablar, se van a poder lanzar aplicaciones de los partidos para que quien quiera pueda estar hablando con el candidato o con la candidata sin ningún tipo de problemas y que esta interacción que articule esté alimentada por el programa, por los documentos, es decir, por toda esa ideología que pueda respaldar una formación política en un momento determinado y de ahí para arriba. Es decir, tanto en el análisis de datos, en la segmentación de electores, en la definición de mensajes específicos para cada segmento de electores. Es decir, vamos a ver, yo creo que un gran avance en todo este ámbito en los próximos meses.

  • ¿Llegarán a ser las campañas electorales a medida para cada uno de los electores, o casi a medida?

  • Yo creo que no, y por una sencilla razón, porque la legislación yo creo que no va a dejar que sean así. ¿De acuerdo? Es decir, uno de los peligros que ya se vienen apuntando, además desde hace mucho tiempo, y no ya con el tema de la inteligencia artificial, es el tema de la microsegmentación, de ahí todas esas regulaciones que tenemos a nivel europeo, el RGPD, con todo el tema de proteger y vigilar la privacidad y los derechos de los usuarios, prohibir todas esas microsegmentaciones precisamente para evitar que solamente oigamos aquello que queremos oír y que no oigamos el resto. Entonces, esto en parte no es por evitar, y la razón no es por evitar que cada uno escuchemos lo que queremos oír, sino la razón precisamente es para que podamos escuchar todo el abanico de propuestas y todo el abanico tanto de favor y en contra que puede haber de una determinada formación. Si se consigue esa microsegmentación tan exhaustiva, estamos llegando a una especie de censura informativa a la hora de poder lanzar los mensajes de esa manera. Entonces yo creo que legislativamente ya hay algo en este sentido, pero como que ahora se va a incidir muchísimo más en los próximos meses en esa regulación del uso de inteligencia artificial en Europa. Un ejemplo de ello es hace nada, hace un par de días, tres si no me equivoco, estuvo el CEO de OpenAI.

  • Ayer. 

  • Exacto, Sam Altman se reunió con Pedro Sánchez y bueno, insistió precisamente que sí, que tiene que existir esta regulación, no en nuestro sentido.

  • Fue un, perdón, fue un peor. Yo el miedo que les he pasado en esta tertulia he mostrado mi miedo, porque San Altman en el Senado de Estados Unidos había dicho que había que legislar esto cuanto antes, pero es que con Pedro Sánchez ayer le dijo "tenemos que tener con esto el mismo cuidado que con las armas nucleares", con lo cual yo ya no he dormido esta noche.

  • También lo hablamos aquí, porque decimos que todo avance, es necesario, es importante, hay que adaptarse, hay que seguir avanzando, creciendo y mejorando, pero dentro de una regularidad, porque al final un país utiliza el arma nuclear, se crea y puede tener un uso bueno, pero puede tener un uso negativo también.

  • Y en este caso igual inteligencia artificial se puede utilizar para vender mejor tu mensaje en una campaña electoral, pero cuidado si los malos deciden que es para cambiar los resultados de una campaña electoral.

  • De todas formas a mí me gustaría preguntarle el tema de utilizar...

  • Le habla Paco Morón, de Europa Press Andalucía.

  • Hola Paco.

  • ¿Qué tal? Buenas noches.

  • Estaba diciendo que a lo mejor lo que es hacer un mensaje más directo para pequeños segmentos de población, eso a lo mejor puede ser que es elegible, que no se pueda ocurrir o que no. Pero yo creo que sí la inteligencia artificial puede servir, o va a intentar los partidos o las fuerzas políticas que sirvan, para un poco inducir, y sobre todo para llevar la opinión pública hacia un lado o hacia otro. Eso sí creo yo que es algo, y eso es casi imposible de controlar.

  • Sí, bueno, eso es un poco lo que comentaba...

  • Pero que eso no se puede controlar, es lo que le quiero decir, ¿no? O sea, legalmente, ¿cómo evitas eso?

  • Es complicado, evidentemente. Uno no puede, de la misma manera que no podemos controlar el mensaje que lanza un determinado partido político, siempre y cuando esté dentro de la legislación. Es decir, que no haya un discurso de odio, que no haya racismo, que no haya... es decir, que no incumpla una serie de normativas. Evidentemente, el uso de estas herramientas para hacer ese proselitismo de las fuerzas políticas, pues lo vamos a tener ahí. Y la prueba y un poco lo que os explicaba hace un momento, de que ya hay partidos, de que ya hay fuerzas políticas que están alimentando sus propias inteligencias artificiales para que les sirvan de portavoces digitales, que les sirvan de asistentes cuando tú entras en su web y que te expliquen el programa electoral, que te puedan explicar cuáles son sus propuestas, etcétera. Eso lo vamos a tener ahí. Pero no solamente el peligro está en estas IA, en estas inteligencias artificiales particulares, por decirlo de alguna manera. El problema ya lo empezamos a tener con esas inteligencias artificiales, con esos modelos generales que nos estamos encontrando. Es decir, ahora mismo tenemos ChatGPT, tenemos Google que está empezando a abrir puertas con BARD, y el peligro ya lo tenemos ahí, en estas herramientas. Es decir, estas herramientas, dependiendo de cómo se hagan las preguntas, pueden empezar a inducir ideológicamente a que el usuario empiece a formarse una determinada imagen de determinadas cosas. Es decir, de lo que está haciendo un gobierno, de los servicios que está recibiendo, de cómo se podría mejorar. Es decir, que eso puede dar mucha rienda suelta y que puede, evidentemente, reconducir, sin estar programado, pero el propio sesgo que pueden tener estas herramientas, tanto por el aprendizaje que han realizado, por la programación que han recibido y por el autoaprendizaje constante que están teniendo con los usuarios, pueden, evidentemente, reconducir ideológicamente a los usuarios hacia una opción política o hacia otra.

  • Por no hablar de los guapísimos que salen los candidatos, con las herramientas de inteligencia artificial que salen en los vídeos o en los carteles, ¿no?

  • O al revés, o al revés.

  • O al revés, también se puede utilizar.

  • Yo no sé si habéis visto la campaña que ha lanzado ahora estos días en Barcelona, la Fundación Arrells. La Fundación Arrells se dedica a, bueno, a servicios a gente sin hogar en la ciudad de Barcelona. Pues han lanzado una campaña con toda una serie de carteles de cómo serían los candidatos. Pues Ada Colau o Collboni y etcétera, etcétera. Es decir, todos como si fueran una persona sin hogar y les han cambiado el eslogan, han cambiado los carteles, es decir, y han empezado a utilizar ese activismo social en política para dar visibilidad a una causa. No es decir que ya lo estamos pensando. Por eso digo que no solamente es una pieza para ponerlos guapos, sino también para introducirlos en un determinado contexto.

  • Un ejemplo siempre sirve para mucho, nos ilustra y nos abre el campo.

  • ¿Querías aportar algo? Cada día que vienes te vas más preocupado.

  • Esta mañana desayunaba con un dirigente del PSOE de Sevilla que me decía "estamos haciendo 100.000 llamadas a sevillanos con un mensaje del alcalde diciendo 'hola soy el alcalde y candidato del PSOE' y le preguntaba y ¿cómo elegís esos 100.000?. 

  • ¿Y es el propio alcalde el que ha grabado?

  • Es el propio alcalde, pero claro yo le preguntaba más por cómo habían elegido estos 100.000 ciudadanos. La segmentación gracias a la cruce de datos y no sé si inteligencia artificial lo tenían muy clarísimo en qué distritos eran los que se jugaba y a qué teléfono.

  • O sea que no es aleatorio.

  • Nuestras tendencias de cada uno y a quién tienen que llamar para decirle oye, estoy aquí. Eso está muy estudiado ya. Eso en la pasada campaña. 

  • Eso de primero de inteligencia artificial. 

  • En las elecciones autonómicas últimas, los últimos tres días, Juan Manuel utilizó eso. Hubo un mensaje y se mandaba y se le escribía a cada uno de los ciudadanos que ellos entendían o que ellos tuvieran en su base de datos para pedirles que fueran a votar. 

  • Bueno, ya lo siguiente será, ¿verdad Carlos? Que abras la puerta y aparezca un holograma o como quiera que se llame esa figura del candidato, ¿no? Haciéndote una visita a domicilio, que se siente...

  • ¡Qué horror, no, África! 

  • Que se siente en tu salón y que te pida un té y mientras tanto te cuenta el programa.

  • Qué susto, no tenemos bastante con la campaña, pre-campaña…

  • ¿No crees que sería efectivo, Carlos?

  • Bueno, habrá quien le dé con la puerta en la nariz, claro.

  • Por eso digo que igual eso es un poco invasivo. De todas maneras, la idea del holograma ya hace tiempo que se viene utilizando con determinados candidatos. En India se ha utilizado, en Turquía se ha utilizado, se ha utilizado en bastantes países, en Brasil también, a la hora de que el candidato, en este caso, pueda estar simultáneamente en diferentes sitios. Es decir, que le está dando el discurso, el meeting en una determinada localización y una representación holográfica suya, pues está en otro escenario también dando el mismo discurso, con los mismos movimientos, las mismas palabras, etc., y además en tiempo real. Con esta conectividad de 5G que tenemos y demás, pues la verdad es que esto también está mejorando bastante. Pero la clave, como decías tú un poco, es que esos hologramas puedan tener esa autonomía propia a la hora de poder relacionarse con los usuarios, ya sea mediante un holograma o mediante un chatbot, mediante un vídeo o mediante una asistente virtual. Es igual, pero ahí la clave está ahí realmente.

  • Lo que llegaremos a votar a un candidato creado, virtual, y no lo sabremos. Y será la prueba de fuego de demostrar que se puede crear el candidato perfecto y que la gente lo vote y que no haya existido nunca.

  • Yo me quedé con el holograma de la princesa Leia y Luke Skywalker.

  • Sí, de ahí viene todo. De ahí nace.

  • Pero bueno, esta sería la parte más perversa de la aplicación de la inteligencia artificial y la parte más amable y más esperanzadora es, por ejemplo, el hombre tetrapléjico que ha vuelto a caminar en Países Bajos gracias a un puente digital entre su cerebro y su médula espinal. Eso también es inteligencia artificial.

  • Gracias a Carlos Guadián por habernos acompañado aquí en El Mirador de Andalucía. Ha sido un auténtico placer estos minutos compartidos contigo.

  • Lo mismo digo. Muchas gracias por haberme invitado y nada, que disfrutéis de la Inteligencia Artificial.

  • Claro, para eso estamos. Buenas noches.

  • Buenas noches, hasta luego, chao.

Para finalizar

Unos enlaces relacionados sobre lo que hemos hablado en el programa para ampliar información: