Las diferencias de los 11 de Vox

Huffington Post Vs. Libertad Digital

Una de las noticias que más recorrido ha tenido estos días ha sido la entrada de Vox en el Parlament de Catalunya. Pasar de 0 a 11 y siendo quienes son les han facilitado ser el objeto informativo en todos los medios.

Una noticia como esta, dejando de lado la visión personal que cada uno pueda tener de Vox, se presta a todo tipo de enfoques. Y claro está, dependiendo de los medios en los que te informes tendrás una perspectiva u otra de la noticia.

He querido hacer un pequeño experimento. He buscado información sobre los 11 de Vox para ver el tratamiento informativo que han recibido.

Fíjate en los resultados, si vemos los 10 primeros resultados solo hay un medio progresista, el Huffington Post, del resto hay 7 que son medios conservadores (en mayor o menor medida) y quedan una cadena generalista como Antena3 y un diario deportivo, el Sport.

Para hacer la comparativa he tomado de la lista los dos extremos. El Huffington Post y Libertad Digital.

Las descripciones de un medio y otro tienen bastantes similitudes. Al menos en lo básico. Todos empiezan por hacer una descripción personal (edad, familia…) y profesional. Y hasta aquí la verdad es que hasta parece que lo hayan sacado de la misma plantilla. Imagino que de la nota de prensa que habrá enviado Vox a los medios.

Pero, vamos a jugar un poco. Con las descripciones de cada medio he generado una nube de palabras. ¿Adivinas qué nube corresponde a cada medio?

Imagino que lo habrás adivinado, ¿no? La superior es la del Huffington Post y la inferior la de Libertad Digital.

Aquí tienes una tabla con las descripciones de cada diputado de Vox, por si quieres leerla por ti mismo.

En el Huffington Post podemos leer palabras como Xenófobo, Inmigrantes, Valtònyc. Mientras que en Libertad Digital las principales palabras clave son profesiones, títulos y administraciones.

Si nos leemos las bios que cada medio ha preparado tendremos una información diferente. En Libertad Digital se centran en sus perfiles profesionales, sus logros académicos, su familia y su actividad política. El Huffington Post también, pero además le añade información extra señalando procesos judiciales, polémicas y declaraciones controvertidas.

En fin, que está bien leer la misma información desde diferentes puntos de vista. Que tener una visión de conjunto ayuda a tener una visión propia más completa y acertada de lo que ocurre a nuestro alrededor.

5 noticias que no debes dejar escapar

  1. Internet está tan sesgado que, para la IA, las mujeres solo llevan bikini. Los sesgos de la IA proceden de etiquetas puestas a mano, pero el contenido de la web también altera su neutralidad. Dos algoritmos alimentados con imágenes tienden a autocompletar fotos de hombre con trajes mientras que para las mujeres aplican bikinis.

  2. Los ladrones están aprovechando los datos de localización de Instagram para robar a famosos influencers. El coste del postureo.

  3. La velocidad de las webs municipales. «Un 50% de los municipios han aprobado. Es un porcentaje algo más alto que en los otros dos casos, pero no es como para tirar cohetes». by @Publilitica.

  4. Cabinas telefónicas reconvertidas en puntos de información turística: la última oportunidad para lo que fue un servicio esencial. Esto es lo que se llama Disrupción Telefónica.

  5. Bitcoin supera los 50.000 dólares por primera vez en su historia mientras los recelos que generaba empiezan a desaparecer. El Bitcoin sigue al alza. Siguen los movimientos afianzando esta cripto y en general todo el mercado. Su aceptación por parte de grandes entidades financieras e incluso algunos estados ayudan a su normalización.