La inteligencia artificial en el centro de mi evolución profesional
Un mes lleno de cambios
Configuring
Desde el último número en el que hablé sobre lo que supone saltar al vacío, ha pasado aproximadamente un mes. En este periodo he tenido tiempo de tomarme quince días de vacaciones (responsable en parte del parón en CluPad), de completar y certificarme por Google en su especialidad profesional de gestión de proyectos, también de certificarme en casos de uso con Copilot en 365 dentro del máster de Founderz sobre IA e Innovación en colaboración con Microsoft, y en la UOC también he completado un curso sobre la aplicación de la IA en educación.
Sharing
Más allá de estos pequeños pasos formativos, he participado en dos seminarios muy interesantes.
El primero de ellos en la UOC sobre “Sostenibilidad, transformación digital y medio ambiente”. Una sesión en la que la IA tuvo cierto protagonismo.
En el segundo seminario “El impacto de la IA en la comunicación política” organizado por la Cátedra Ideograma-UPF participé en la mesa redonda sobre riesgos y posibilidades de la IA en compol junto a Simona Levi y a Frederic Guerreró-Solé.
En próximos números haré un envío específico sobre cada seminario, ya que se hablaron cosas más que interesantes.
Working
En un ámbito más profesional también me estoy involucrando en proyectos relacionados con la IA. He dado clases en diversos másteres y posgrados sobre como implementar y gestionar la IA en diferentes ámbitos y tengo pendiente alguna sesión más como la que daré el próximo 10 de julio en el Espai Torre Jussana en colaboración con m4social en una jornada sobre las aplicaciones de la IA en el contexto de la gestión de las asociaciones. Además, también he empezado un proyecto relacionado con IA, que si se concreta os lo explicaré en detalle, por si os interesa.
Following
Como veis, la inteligencia artificial sigue siendo uno de mis focos de atención, por no decir el principal. La verdad es que no puedo resistirme a seguir la actualidad de ese hype que nos hace girar casi todos los aspectos de nuestra vida en torno a eso que no paramos de llamar inteligencia artificial.
No dejo de estar atento a los cambios que puede provocar y ya está provocando la incorporación de la IA en los motores de búsqueda como Google y la aparición de otros como Perplexity. Un artículo que me ha gustado recientemente sobre el tema en The conversation hace la analogía que los resultados de búsqueda con IA es como la comida rápida, convenientes, pero no saludables para nuestra dieta informativa.
También es interesante ver como startups se fortalecen con rondas de financiación como you.com o Mistral. O la evolución de capitalización que está teniendo Nvidia, superando todos los récords y convirtiéndose en la empresa más valiosa del momento. Parece que las BigTech intentan poner huevos en todas las cestas, veremos cuáles quedan por aquello de la concentración de mercado.
A raíz del punto anterior, el fortalecimiento de Mistral es una apuesta base por parte del gobierno francés para hacer frente a la predominancia de EE.UU. y China. Es un elemento más a tener en cuenta en la estrategia geopolítica que se mueve tras la IA.
Ver como evoluciona la carrera de la IA al servicio del entorno de trabajo del usuario es fascinante. Por un lado, Microsoft con copilot, Google con Gemini y acaba de presentarse apple intelligence, que aunque parece incorporar, al menos de momento, a OpenAI, como copilot, promete revolucionar los dispositivos de la manzana.
Se está poniendo de moda un neologismo aplicado a las alucinaciones generadas por IA, más concretamente haciendo referencia al spam generado por IA, es un término que pronto vamos a encontrar hasta en la sopa, Slop.
Otro de los elementos a seguir es la evolución de las marcas de agua en los contenidos generados con IA, todas las empresas parece que quieren poner una marca indeleble para identificar sin ningún género de dudas que no lo ha generado una persona. A ver cuál es el resultado, pero creo que será más provechoso un human proof del cual ya hablé en su momento.
Elon Musk sigue intentando salir en la foto como sea y sigue haciendo de las suyas en Tesla y X, como el desvío de chips de Tesla a X o las maniobras para una supercompensación de 56.000 millones de dólares por ser el director ejecutivo de Tesla.
La llegada de chatGPT-o, por lo de omni, es decir, que vale para todo, es un punto de disrupción para todos los modelos en general, que por seguir el camino marcado intentan ampliar sus funcionalidades para no quedarse atrás. Por ejemplo, Perplexity ha incorporado funcionalidades de investigación y redacción de informes.
…
Wanting
A pesar de que soy un usuario intensivo de mi kobo Clara se me está quedando corto en cuanto a su versatilidad. Además de los libros, otra pasión que tengo son los cómics, novelas gráficas o llamarlas como queráis. Hasta ahora me apañaba bastante bien con un iPad 2 del 2011. Pero ya falla de batería y sobre todo de capacidad de almacenamiento.
Con el surgimiento de los nuevos lectores de tinta electrónica a color y buscando una pantalla con un tamaño aceptable para alguien con presbicia avanzada como yo, le he puesto el ojo a un Bigme que promete mucho. Pero os querría preguntar si tenéis alguna experiencia con él o si me recomendáis alguna otra alternativa.
El caso es que este modelo de Bigme además de poder leer cómics sin problemas y la versatilidad en cuanto a formatos de archivo aceptados, también permite tomar notas, dibujar, asistencia de GPT para los textos, sistema operativo android 11 y una batería que dura mucho. Agradeceré cualquier comentario al respecto.
Thanking
Quiero agradecer a Antoni Gutiérrez-Rubí y a Santiago Castelo que me hayan hecho llegar sus libros.
Antoni en “Breve elogio de la brevedad” nos invita a reconectar con el valor de lo breve. Como un antídoto a la aceleración, nos propone detenernos a leer un texto corto, lentamente, palabra por palabra, haciendo válido aquello de “si breve, dos veces bueno”.
Santi en “La biografía en comunicación política” describe que cada vez es más común que los políticos y las políticas cuenten dónde nacieron y crecieron, qué situaciones traumáticas debieron superar en sus vidas, con quiénes viven o qué hacen en su tiempo libre, entre muchos otros detalles y episodios de sus historias personales.
Ya tengo lectura para este período estival y seguro que acabaran reseñados en mi biblioteca.
Ending
La inteligencia artificial no solo ha transformado la manera en que trabajamos y nos comunicamos, sino que también está redefiniendo nuestras vidas. En mi propio caso, he visto cómo la IA ha penetrado en cada aspecto de mi actividad profesional, desde la gestión de proyectos hasta la educación y la comunicación digital. Siendo un vivo ejemplo de esta transformación, puedo afirmar que estamos solo al principio de un cambio monumental. La IA no solo está aquí para quedarse, sino que seguirá evolucionando y redefiniendo nuestras realidades.
Estoy en un proceso muy parecido desde hace más de un año. ¡Saludos, Carlos!
A mi también me está afectando la IA en lo laboral. Aunque no tanto en el ámbito formativo como tú. Esta claro que todo profesional autónomo debe estar ahí si quiere sobrevivir al menos a la esta década. Pero soy incapaz de ver cómo será el panorama en el corto plazo con tanto cambio.