¡Espero que estéis teniendo un excelente inicio de semana! Hoy quiero compartir con vosotros dos novedades (sí, es un poco de autobombo) en las que he tenido el placer de participar y que espero que sean de vuestro interés.
Se trata de dos artículos. El primero es una colaboración para la que Nacho Martín de El Independiente me pidió mi opinión sobre el cambio de estatus de OpenAI. El segundo es un artículo que he publicado en Política & Prosa sobre X y su reciente bloqueo en Brasil.
🔍 OpenAI siembra dudas sobre su misión original de crear una IA beneficiosa para la humanidad
Como siempre, fue un placer conversar con Nacho Martín sobre temas relacionados con la tecnología. En este caso, como os he comentado, la charla giró en torno al cambio de orientación de OpenAI. Hablamos sobre la filosofía original de OpenAI y su transformación, destacando cómo la lucha de poder interna de la compañía, semejante a un juego de tronos, ha llevado a Sam Altman a consolidarse como el líder más poderoso.
Comentamos también cómo, en este nuevo ciclo, Altman ha definido sus objetivos, entre los que destaca alcanzar la AGI (Inteligencia Artificial General) lo antes posible, eliminando barreras y asegurando la financiación necesaria. Otro aspecto clave de la conversación fue el papel de Microsoft en esta dinámica y cómo reaccionará ante el nuevo enfoque de OpenAI como una empresa puramente lucrativa.
Por último, no dejamos de lado la posible creación de una nueva empresa o fundación dependiente de OpenAI, probablemente para hacer un poco de social washing. También le compartí que esta situación me genera una gran preocupación, especialmente porque la búsqueda de un avance rápido podría llevar a no cumplir con la legislación europea, lo que nos situaría en una desventaja competitiva frente a otros territorios con regulaciones más laxas.
📰 Leer el artículo completo en El Independiente por Nacho Martín
🖋️ Entre troles y verdades, el nuevo mundo de X
Como os he comentado, también he publicado un artículo en Política & Prosa, que toma como excusa el reciente bloqueo de X en Brasil y que se presenta como una especie de continuación del retrato que publiqué en esta revista sobre el nuevo “socio” de Donald Trump: ¿Quo Vadis Elon Musk?
En este nuevo artículo, profundizo en la transformación de X bajo la dirección de Elon Musk. Examino cómo los cambios en sus políticas de moderación han incrementado la presencia de discursos de odio y desinformación, afectando tanto la cohesión social como la percepción pública de la plataforma. Además, analizo el impacto del reciente bloqueo de X en Brasil, el primero impuesto por un gobierno democrático, y cómo estas dinámicas están provocando la salida de figuras públicas clave, redefiniendo así el papel de las redes sociales en la configuración de la opinión pública.
📖 Leer el artículo completo en Política & Prosa
Ya sé que sois de carácter tímido, pero me gustaría conocer vuestras opiniones y comentarios sobre estos dos temas.