Elon Musk, ComPol y ChatGPT, la industria tech, la economía de plataforma y la feminista.
Un cajón de sastre a modo de resumen
Hace días que no os hago llegar ninguna reflexión, y no porque no tenga en la cabeza nada que compartir. La verdad es que han sido unas semanas intensas, en las que el ámbito profesional me ha tenido más ocupado que de costumbre.
Los días 16, 17 y 18 de marzo se celebró en Barcelona el VIII Congreso de Economía Feminista. Un congreso que ha congregado a más de 500 asistentes de todo el mundo. El lema fue #Economía #Digital #Feminista como una invitación a ser un punto de encuentro de las múltiples combinatorias alrededor de la transformación económica, las aportaciones feministas y la digitalización, favoreciendo el debate, la confluencia y la cocreación entre aproximaciones y trayectorias diversas y plurales. Durante la previa (todo el 2022 y lo que llevamos de 2023) he estado vinculado a la organización de dicho congreso en temas de soporte técnico y de comunicación, así como de análisis de datos. En fin, que ha sido todo un reto para todo el equipo de DIMMONS (grupo de investigación del IN3-UOC) que se ha encargado junto con la UOC y el Ajuntament de Barcelona de organizar dicho congreso.
También vinculado a DIMMONS he participado en un estudio sobre economía de plataforma y violencias machistas llevado a cabo por Mayo Fuster, Ricard Espelt y Susana Galán, que apunta a la hipótesis de agudización de estas. El estudio se ha basado en la reciente base de datos de violencias de los estados europeos confeccionado gracias a que, por primera vez, el Instituto Europeo de Igualdad de Género ha hecho un análisis para poder integrarlos. El análisis por país apuntaría a la misma conclusión. Los resultados preliminares se ven corroborados para el caso concreto del Estado Español, con el análisis de datos administrativos de violencia en el Estado español respecto a ofertas en el sector de plataformas de reparto. Tenéis un poco más de info en este artículo de Alternativas Económicas.
Más allá de la actividad en el ámbito de investigación, he tenido la oportunidad de publicar un artículo en Política & Prosa haciendo un repaso al perfil de Elon Musk en el que pongo de manifiesto su peculiar personalidad a la hora de gestionar sus negocios, y lo que no son sus negocios.
Otro artículo que he publicado recientemente, ha sido en el número de abril de La Revista de ACOP En "Del spin doctor al spin prompter" repaso las implicaciones que ChatGPT y las IA generativas ofrecen para la comunicación política.
Y aparte de estas publicaciones que han salido de mi teclado, también me han pedido mi opinión para escribir algunos artículos:
La industria tecnológica ante el espejo: ¿burbuja, crisis, reajuste o corrección? de Borja Ventura en Yorokobu.
Encuéntrame en LinkedIn: por qué la red social más aburrida también es la más popular de Rodrigo Terrasa en El Mundo Papel.
BeReal, la red social de moda entre los jóvenes contra “la tiranía del postureo” de Carlos del Castillo en eldiario.es
Por último, y ya para agrandar un poco más el ego que ha promovido este número especial de #CluPad mencionar alguna cita académica que he recibido:
En Espejo de monografías, en el capítulo 8 “Liderazgo político, soberanía digital y desplataformización en tiempos de pandemia” han tomado como referencia el capítulo “Comunicar en tiempos de dark social” que publiqué en el libro “Comunicación política en tiempos de coronavirus” (pp. 119-124). Barcelona: Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia.
En las publicaciones del Institut d’Estudis Catalans en el paper “COVID-19 i comunicació a Catalunya: accentuació de tendències” también se hace referencia a “Comunicar en tiempos de dark social”.