El futuro de las búsquedas son las respuestas, no los enlaces
Vamos a dejar de navegar para obtener respuestas directas
Estamos llegando a un punto de inflexión donde se va a empezar a definir qué empresa será el nuevo distribuidor de conocimiento a nivel global, quien liderará el futuro de las búsquedas. En esta carrera donde aún está todo por definir, todos miran y ansían una caída del gigante Google, como si fuera la puesta en escena de los idus de marzo. Por ello, noticias como la sentencia antimonopolio que acaba de recibir despiertan tanto interés y generan tantos titulares.
Servicios como You.com o Perplexity han abierto el melón y, de momento, tienen una cierta ventaja. OpenAI está a punto de poner a disposición de sus usuarios premium un servicio de búsqueda web. Mientras tanto, Google y Microsoft solo han dado tímidos pasos, y en ocasiones no muy acertados, para incorporar IA en sus motores de búsqueda.
La economía de clics cero y los nuevos modelos de negocio
Pero hay que tener en cuenta que este modelo empuja a una «economía de clics cero», lo que supone un descenso generalizado del tráfico orgánico y de los ingresos por publicidad. Perplexity, pese a las críticas que recibe por adueñarse de todo lo que encuentra, es la primera que está empezando a poner en marcha acuerdos con generadores de contenido para compartir beneficios. Veremos hasta dónde es sostenible este modelo.
Cuando buscamos algo, queremos respuestas. Eso sí, respuestas confiables. A pesar de que en este nuevo proceso el listado de enlaces en los resultados cada vez tenga menos peso, sigue siendo importante para ver de dónde se ha tomado la información y verificar que es un sitio fiable y, en consecuencia, el contenido también lo sea.
Esta estrategia, la de incorporar los enlaces como citas o referencias en la respuesta, es la que adopta SearchGPT imitando a Perplexity o Google. No inventan nada nuevo, pero sí que se quieren sumar al carro de las búsquedas y de los beneficios que genera en publicidad.
Migración de hábitos y evolución del futuro de las búsquedas
La verdad es que, personalmente, voy migrando poco a poco del omnipresente Google a otras opciones como Perplexity (a la espera de probar SearchGPT). Y creo que, como yo, muchas personas están cambiando sus hábitos de búsqueda en el día a día. El futuro de la búsqueda está evolucionando de un enfoque basado en palabras clave hacia uno centrado en acciones directas. Este cambio implica que, en lugar de buscar información, las personas buscan realizar tareas específicas. La inteligencia artificial será clave para interpretar y ejecutar estos comandos directos, haciendo que la búsqueda sea más intuitiva y eficiente. Esto transformará la manera que interactuamos con los buscadores, permitiendo a los usuarios completar tareas directamente desde los resultados de búsqueda, mejorando así la productividad y la experiencia del usuario.
TE PUEDE INTERESAR » Adolescentes neoluditas, insumisos a la tecnología
La visión de los líderes del sector
Aunque este enfoque es el predominante, personas relevantes del sector como Sundar Pichai, CEO de Google, dice que la IA ya es parte integral de Google (aunque la van enseñando gota a gota), y que aunque la tecnología avanzará mucho, los sitios web seguirán siendo importantes (no todo está perdido en el mundo SEO). Pichai resalta que la experiencia de búsqueda y los chatbots son diferentes, y que la IA mejorará la búsqueda sin reemplazarla. Ya veremos cuál es el resultado final de todo esto.
La transformación de las búsquedas
Lo que sí tengo claro es que la inteligencia artificial transformará el futuro de las búsquedas, centrándose en la intención del usuario y en la búsqueda semántica, lo que permitirá resultados más relevantes y contextuales. La personalización será clave, utilizando datos del usuario para predecir preferencias futuras. Además, se le dará más importancia a la colaboración entre la eficiencia de la IA y la creatividad humana para obtener mejores resultados. Esta combinación permitirá una experiencia de búsqueda más intuitiva y precisa, adaptándose mejor a las necesidades individuales de los usuarios.
Referencias del futuro de las búsquedas
«Google pierde un juicio antimonopolio por su dominio en búsquedas de internet». https://cnnespanol.cnn.com/2024/08/06/google-pierde-juicio-antimonopolio-ee-uu-dominio-busquedas-internet-trax/ (7 de agosto de 2024).
Holden, Carl. «Council Post: The Future Of Search Is Changing Our Verbs». Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/12/13/the-future-of-search-is-changing-our-verbs/ (7 de agosto de 2024).
McCoy, Julia. 2024. «How AI Will Affect the Future of Search». Search Engine Land. https://searchengineland.com/ai-future-search-436277 (7 de agosto de 2024).
Montti, Roger. 2024a. «Ex-Google CEO Implies AI Search Will Have No Links». Search Engine Journal. https://www.searchenginejournal.com/ex-google-ceo-implies-ai-search-will-have-no-links/515843/ (7 de agosto de 2024).
Montti, Roger. 2024b. «Google’s CEO On What Search Will Be Like In 10 Years». Search Engine Journal. https://www.searchenginejournal.com/google-ceo-on-future-of-search/513619/ (7 de agosto de 2024).
Ruiz, Roberto. 2023. «Los fallos de las búsquedas de Google por inteligencia artificial: a favor de la esclavitud y comida venenosa». elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-08-27/fallos-busquedas-google-inteligencia-artificial_3724724/ (7 de agosto de 2024).
«The Future of Search». 2024. The Rebooting. https://www.therebooting.com/the-future-of-search/ (7 de agosto de 2024).
Gracias. El problema es cuando las citas no son ciertas