Datos, datos, datos...

Lo queramos o no, los necesitamos

“Data! Data! Data!" he cried impatiently. "I can't make bricks without clay.”

― Sherlock Holmes in The Adventure of the Copper Beeches

Los datos son importantes, son necesarios. Nos rodean y los tenemos en cuenta para tomar multitud de decisiones. Profesionales, empresariales, sociales, personales…

Utilizar el análisis de datos es una forma muy eficaz de tener influencia en una organización. Si eres capaz de ir a una reunión y tienes datos para apoyar tus argumentos y tus recomendaciones, vas a ser influyente. Pero no siempre es así y aunque en ocasiones las evidencias sean más que certeras, se dejan decisiones a la intuición y pasa lo que pasa.

Fijaros en el caso del SEPE. Tras diez días del ataque sufrido todavía siguen sin poder gestionar el servicio, el bloqueo de su información, de sus datos va a afectar a miles de personas. Siendo conscientes como eran de las deficiencias de su infraestructura digital, no habían remediado la situación y ha pasado lo que ha pasado.

Queramos o no, los datos los utilizamos a diario para tomar un montón de decisiones. En lo personal constantemente. De manera intuitiva recordamos el número de tazas de café que ya hemos tomado, para decidir si tomamos otra o no. Basándonos en lo que hemos dormido y como nos encontramos decidimos ir más temprano o no a la cama. Si conocemos lo que tardamos en hacer un recorrido con el coche, podremos decidir con qué antelación tendremos que salir. En definitiva, los datos están ahí y de manera consciente o no los utilizamos para tomar decisiones.

Solo siendo conscientes de su importancia, seremos más cautos - o no - antes de cederlos alegremente a una Red Social o una app que nos pide un montón de accesos, aunque solo sea para llevar un registro de los pasos que damos diariamente.

Noticias que no debes dejar escapar

  • Una cuarta parte de la población española carece de competencias digitales. 1/4 españoles no sabe usar un ordenador. Un estudio de la UAB revela preocupantes cifras en competencias digitales mínimas. El 11% no tiene habilidades, otro 13% bajas. Solo un 42% de españoles saben hacerlo con relativa soltura. Es muy importante tener habilidades digitales viviendo el momento que vivimos. No tenerlas puede dejar fuera de la sociedad a buena parte de la población. Si queremos ser una sociedad competitiva debemos mejorar esta situación. Vía @mixx_io

  • [Paper] Análisis de sentimientos con BERT aplicado a Twitter indica el éxito o el fracaso de las medidas adoptadas por el gobierno de un país. Modelo con un 94% de eficacia. Poco a poco mejoran este tipo de análisis y si bien tomar como referencia lo que se publica en Twitter no debe ser tomado como representativo de la sociedad, sí que puede servir de termómetro.

  • [Telegram] Chats de voz 2.0: Canales, millones de oyentes, chats grabados, herramientas de gestión. Ya está en marcha la nueva versión de Telegram. Chats de voz sin límite de participantes que pueden ser grabados, más un sistema de moderación para participar. Creo que Telegram le dará duro a Clubhouse… Tiene una masa crítica de usuarios mucho más grande y comunidades muy activas.

  • Presentado el Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea. Una herramienta para la cooperación y coordinación entre las autoridades estatales españolas encargadas de luchar contra los delitos de discurso de odio en línea.

  • Twitter wants to know if you think world leaders should get special treatment. Twitter quiere saber si crees que los líderes mundiales deben recibir un trato especial Las normas actuales para los líderes mundiales se establecieron en octubre de 2019. Desde entonces han pasado muchas cosas, como dejar a Trump fuera de la red social. La encuesta la podéis hacer desde aquí.

  • Trump is planning to launch his own social-media platform in the next few months, aide Jason Miller says. Trump estaría planeando lanzar su propia red social en los próximos meses. El antiguo asesor de Trump, Jason Miller, dijo que el expresidente volvería a redefinir completamente el juego. Miedo me da la burbuja que ahí se va a generar.

Slang Tech Basics

  • Datos: Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

  • BERT: Es una técnica basada en redes neuronales para el pre-entrenamiento del procesamiento del lenguaje natural desarrollada por Google.​ BERT fue creado y publicado en 2018 por Jacob Devlin y sus colegas.