FantasIA de verano, mejora tu experiencia estival
Inteligencia artificial para planificar viajes, cuidarse e incluso refrescarse
La inteligencia artificial está revolucionando nuestras vidas, y nuestras vacaciones de verano no son la excepción. Desde la planificación de viajes hasta la mejora de nuestra seguridad y bienestar, la IA ofrece herramientas que pueden hacer de nuestro verano una experiencia mucho más llevadera, placentera y organizada. A las puertas del mes de agosto y partir de mi experiencia, quiero compartir cómo aprovechar esta tecnología para disfrutar al máximo de la época estival.
Planificación del viaje
La verdad es que últimamente no he hecho grandes viajes, pero sí que he podido probar plataformas como Expedia, TripAdvisor y Kayak que cuentan con sus propios plugins para chatGPT y que analizan las preferencias de viaje y búsquedas anteriores para recomendar destinos que se alineen con tus intereses. Por ejemplo, si te apasiona el senderismo, la IA podría sugerir unas vacaciones en las Montañas Rocosas o por los montes de Teruel, dependiendo del presupuesto. Además, herramientas como Google Trips también utilizan IA para ofrecer planes diarios personalizados, atracciones locales populares y lugares poco conocidos (hasta que los conoce todo el mundo, sobre todo si acude algún tiktoker o instagramer conocido), todo optimizado con base en datos en tiempo real.
También podéis acudir a aplicaciones como Hopper y Skyscanner que emplean IA para predecir tendencias de precios de vuelos, aconsejándote sobre el mejor momento para reservar. Esto permite ahorrar dinero y evitar el estrés de las reservas de última hora. Otras herramientas interesantes que he probado son Pilot y Layla, que generan sugerencias de viaje personalizadas y permiten refinar tu itinerario continuamente, ofreciéndote una visualización clara de las sugerencias en un mapa. En fin, todo un abanico de posibilidades para no dejar nada al azar. Una muy buena opción para todas aquellas personas que prefieren tenerlo todo atado y bien atado antes de salir de casa.
Un tercio de los viajeros afirma que utilizarían ChatGPT para planificar sus vacaciones, según un estudio de seguimiento realizado por Longwoods International. Las grandes empresas también están empezando a utilizar la tecnología de IA para ofrecer sugerencias de destinos a los clientes y agilizar el proceso de reserva.
Pero recuerda que, mientras la IA puede ser una excelente herramienta para la planificación, el poder experimentar y la espontaneidad también aportan mucho valor para el recuerdo de los viajes. Usa la IA como un punto de partida para inspirarte y organizar tu viaje, pero mantén la flexibilidad para descubrir y disfrutar de experiencias inesperadas durante tus vacaciones de verano.
Optimización de experiencias
Para aquellas que prefieren un poco más el viaje del día a día, el de la mochila de toda la vida, también podéis ir consultando alguna de estas herramientas para orientaros sobre el camino y ver que opciones tenéis y no dejar que se os escape nada. Tener en cuenta que la IA no solo facilita la planificación, sino que también puede mejorar tu experiencia de viaje una vez en tu destino. Por ejemplo, aplicaciones basadas en IA como TripMate o Hop Guides pueden analizar tus preferencias y sugerir actividades, restaurantes o eventos locales que se ajusten a tus gustos. Asistentes virtuales como Google Assistant, Siri o Alexa pueden proporcionar traducciones en tiempo real y recomendaciones de última hora, asegurándote una experiencia más intensa y sin complicaciones.
Seguridad y bienestar
Durante el verano, sobre todo durante las épocas de más calor, la seguridad y el bienestar de determinados grupos de personas son vitales. Todos conocemos las aplicaciones basadas en IA para ayudarte a monitorear tu salud, recordándote mantenerte hidratado, protegerte del sol y seguir una dieta adecuada. Los dispositivos portátiles y aplicaciones de salud también pueden alertarte sobre posibles problemas relacionados con el calor, como la deshidratación o el golpe de calor. En este sentido, los wearables como los smartwatches, las pulseras de actividad o los recién llegados smart rings son un magnífico complemento que, junto con los programas de gestión asociados, pueden proporcionar una ayuda interesante.
Actividades educativas para los más pequeños
La IA puede ser una herramienta valiosa para prevenir la "pérdida de aprendizaje" durante el verano. Por ejemplo, puede recomendar libros apropiados para la edad, diseñar experimentos científicos divertidos, generar ejercicios de matemáticas y crear rompecabezas lógicos. Estas actividades pueden mantener activas las cabecitas de los más pequeños durante las vacaciones. Vamos, más o menos, lo que hacían los cuadernos rubio o vacaciones Santillana en mi época que, como podéis ver para los más reticentes a la tecnología, siguen estando activos por si queréis algo más analógico.
Aprendizaje y desarrollo personal
El verano es una excelente oportunidad para aprender algo nuevo. La IA puede ayudarte a diseñar cursos de verano y rutinas de ejercicios personalizadas, según tu nivel y objetivos. Si quieres aprender o reforzar un idioma, ChatGPT puede ser de una inestimable ayuda (yo tengo un GPT personalizado para que me ayude con el inglés), aunque no esté diseñado específicamente para ello. También podéis hacer un uso más casual de aplicaciones como Duolingo (reconozco que soy usuario intensivo de esta aplicación) o probar con LanguaTalk o TalkPal.
Pero no solo os podéis quedar en los idiomas, tener tiempo libre puede dar rienda suelta que desarrollar una habilidad creativa o mejorar tu forma física, la IA puede ser tu aliada en este proceso. Aunque esta última, con el calor, ya cuesta más…
IA para combatir las olas de calor
La IA también puede ser muy útil para ayudarte a pasar mejor una ola de calor. Analiza datos meteorológicos en tiempo real y predice olas de calor con mayor precisión, permitiendo tomar medidas preventivas antes de que comiencen. Aplicaciones como Weather Company y AccuWeather proporcionan pronósticos detallados y alertas personalizadas, ayudándote a planificar tus actividades diarias y evitar la exposición excesiva al calor.
La IA puede sugerir actividades adecuadas para realizar en interiores durante las horas más calurosas del día y recomendar dietas ricas en agua y alimentos frescos para mantenerte hidratado, o indicarte la mejor ruta para hacer un paseo a la sombra con Shademap. Por ejemplo, si hoy quiero salir de casa y pasear con sombra, me tengo que esperar casi hasta la 20:30 para que la sombra del Puigsagordi nos proteja del Sol.
Para quienes trabajan durante el verano (como el menda), tener la ayuda de termostatos inteligentes como Nest que optimizan el uso del aire acondicionado, manteniendo tu casa fresca de manera eficiente y reduciendo el consumo de energía, es ideal. Aunque si no estás a ese nivel (yo de momento no lo estoy), quizá una solución más portable como los nuevos hanging fan con IA que están saliendo al mercado, prometen mejorar bastante la situación.
Sobre todo, no olvides disfrutar
Al incorporar estas aplicaciones de IA en tu rutina de verano, puedes mejorar tu experiencia veraniega, ya sea aprovechando más tu tiempo, enriqueciendo tus actividades o manteniendo un equilibrio entre diversión y aprendizaje. Recuerda que la IA es una herramienta poderosa, pero el verdadero valor del verano reside en las experiencias vividas y los momentos compartidos con tus seres queridos.
Muy atinado lo de la IA como "herramienta" y "punto de partida" para rescatar el valor de lo espontáneo e inesperado 👏🏻