Como afrontar una crisis de comunicación online

Un libro y un estudio sobre el tema

Aprovechando que Beers & Politics lo ha recomendado en Twitter, quiero llamar vuestra atención sobre el libro “Crisis de comunicación online”.

Hace seis años Ana AldeaCarlos HidalgoEsteban MucientesJosé RodríguezCristina Juesas y yo preparamos un ebook que recopila, desde diferentes perspectivas, los distintos aspectos de una crisis de comunicación online y una serie de pautas para redactar un protocolo.

El libro está estructurado en 2 partes, en la primera parte se recogen 6 ejemplos reales que explican como se han solucionado problemas de reputación online en empresasperfiles personales, en el mundo asociativo, en la administración pública, en la política o incluso para sectores económicos como el de la banca.

En la segunda parte se describen estrategias generales desde las que afrontar cualquier crisis comunicativa en entornos digitales, fruto de los ejemplos recogidos.

El libro es innovador al analizar las crisis comunicativas digitales desde una perspectiva amplia, como un fenómeno general, que no se circunscribe tan solo a un ámbito (el marketing o la política digital). El hecho de que se expliquen casos reales, que han vivido los autores y que han participado en su resolución, no solo desde la perspectiva teórica, permite a los lectores encontrar consejos prácticos para afrontar sus propias crisis comunicativas digitales.

Esta Guía está disponible en PDF, ePub y mobi. La podéis descargar de forma gratuita.

No quiero dejar pasar la ocasión también de recomendaros el estudio que hicimos Xavier Peytibi y yo para ideograma en febrero de 2019 “Como se comunican las crisis en Twitter”. Un análisis que se presentó en el Congreso ALICE. Se analizaron 40 situaciones de crisis de todo el mundo y cómo los alcaldes y alcaldesas de las ciudades que han padecido dichas situaciones las han afrontado. La manera de comunicar dice mucho sobre quién gestiona una situación de crisis.

Para el análisis se recogieron 3.200 tuits de cada alcalde o alcaldesa, unos 128.000 tuits en total. De ellos, se han segmentado y analizado solo los que tenían en cuenta la crisis en sus ciudades, haciendo un total de 1.058 tuits. Del análisis de estas publicaciones se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo se comunica —y cómo debe comunicarse— durante una crisis de emergencia? ¿Quién lo hace mejor y consigue mayor impacto? ¿Quién se convierte en protagonista de la comunicación y cómo? ¿Qué tipologías de mensaje se utilizan y para qué tipo de crisis?

Una curiosidad y la Singularidad

Uno de los indultados por Trump, Levandowski, habría fundado la primera iglesia dedicada a la Inteligencia Artificial (IA). Ya hablamos de Levandowski el otro día con motivo de los indultos. Pero es curioso que no solo ha tenido peso en el desarrollo de los vehículos autónomos, sino que también quería ir más allá con su iglesia “Way of the future”.

La iglesia "Camino del Futuro" tendrá su propio evangelio llamado "El Manual", ceremonias de culto público y probablemente un lugar físico de culto.

La idea que subyace a la religión es que un día - "no la próxima semana ni el próximo año"- una inteligencia artificial suficientemente avanzada será más inteligente que los humanos y se convertirá en un dios.

El hecho de que sea más inteligente que nosotros significa que decidirá cómo evolucionar, pero al menos nosotros podremos decidir cómo actuar ante ella. Me encantaría que la máquina nos viera como sus queridos ancianos a los que respeta y cuida. Nos gustaría que esta inteligencia dijera: "Los humanos deben seguir teniendo derechos, aunque yo esté al mando".

Vamos, es un convencido de que se producirá la Singularidad. Un concepto que se describe muy bien en el libro Intelligence artificielle et robotique en 30 secondes de Luis de Miranda.

El escritor de ciencia ficción Vernor Vinge llamó "singularidad" a este momento en el que los ordenadores superarán la inteligencia humana. Si esta singularidad se produjera, el hombre se enfrentaría a dos opciones: aceptar su destino y una vida controlada por sistemas de inteligencia superior (y esperemos que benévola), o intentar evolucionar para adaptarse a las capacidades de estos ordenadores.

No tengo muy claro que para cuando llegue (si llega) tenemos que estar preparados de una manera tan “sumisa”. La reflexión que os quiero hacer es que “si los ordenadores son cada vez más inteligentes, su inteligencia superará algún día a la de los seres humanos... ¿Pero qué pasará después?”

Si queréis ampliar sobre este tema os recomiendo también el libro: Le Mythe de la singularité de Jean-Gabriel Ganascia. Recoge los puntos de vista de tecnogurús como Ray Kurzweil (Director de proyectos de Google) o Nick Bostrom (Universidad de Oxford) y de algunos científicos y empresarios, entre los que destacan Stephen Hawking o Bill Gates.

¿Cumplirá sus promesas Biden?

David Álvarez nos pone sobre aviso de «la herramienta @TrackBiden creada por @AbdullahDiaa y @amrsobhy. Se puede seguir el cumplimiento (o no) de las medidas anunciadas por @JoeBiden para los 100 primeros días de su mandato.»

Web: trackbiden.com

¿Te tenía bloqueado @Potus por ser crítico a Trump?

Con el cambio de equipo en la gestión de la cuenta presidencial, cualquier bloqueo de cuentas que la cuenta @POTUS había hecho anteriormente se deshizo cuando se restableció la cuenta.

Durante el mandato de Trump, se bloqueó a algunos usuarios para que no vieran sus tuits, lo que provocó la preocupación de los expertos legales de que se estuviera violando la Primera Enmienda, sobre todo porque lo utilizó como medio para comunicar noticias importantes, desde su diagnóstico de covid-19 hasta las amenazas de cerrar la frontera sur del país.

Los críticos con Trump ya pueden volver a ver la cuenta presidencial.

Una última cosa

Si te ha interesado, recomiéndaselo a tus contactos, compártelo.

Share