10 libros para empezar el 2021

Y 5 noticias que no debes dejar escapar

Si hay una cosa que alimenta mi curiosidad son los libros. Tengo que reconocer que volví a alimentarme de ellos a causa de tener que viajar en tren cada día durante casi tres horas. Abren puertas a ideas y conocimiento que en ocasiones no sabía ni que existieran. Me gusta ver que sale publicado y ver que escriben sobre temas relacionados con la tecnología, la política, la filosofía, sociedad, comunicación… Son tantos los libros que me llaman la atención que muchos de ellos acaban en la lista de pendientes.

Me gustaría ir compartiendo con vosotros los descubrimientos que voy haciendo. Es más, hasta ahora ya os he recomendado algún libro. Y hoy os quiero ofrecer una lista de 10 libros para empezar el 2021.

1. The Alignment Problem: Machine Learning and Human Values

@brianchristian habla del reto que supone asegurarse de que nuestros modelos de IA captan nuestras normas y valores, entienden lo que queremos decir o pretenden y hacen lo que queremos. Ofrece un reconocimiento de los prejuicios y los puntos ciegos de la humanidad, nuestras propias suposiciones no declaradas y nuestros objetivos a menudo contradictorios. Se trata de una obra interdisciplinar que analiza con dureza no solo nuestra tecnología, sino también nuestra cultura.

2. The Business of Trust

Explora cómo los líderes de opinión están reconstruyendo la confianza y descubre ideas que se pueden aplicar a las experiencias de los empleados y los clientes.

«Alimentar la confianza es un esfuerzo constante, pero que puede descarrilar en una fracción de segundo. Esto es especialmente cierto en la era digital, donde las plataformas sociales actúan como catalizadores de la difusión de información y los motores de búsqueda son la memoria colectiva permanente.»

3. Data a Guide to Humans

Sus autores son Phil Harvey y Noelia Jiménez Martinez. El objetivo del libro es entender por qué los datos son tan importantes y cómo las empresas y los gobiernos los están utilizando. Los datos son el nuevo recurso más importante de la humanidad. No solo es importante para las empresas, sino para todos. Los datos tienen la capacidad de darnos una nueva visión de cada aspecto de nuestras vidas, de este planeta y del universo en general.

4. Antisocial: Online Extremists, Techno-Utopians, and the Hijacking of the American Conversation

Una crónica profundamente inmersiva de cómo los emprendedores optimistas de Silicon Valley se propusieron crear una Internet libre y democrática, y cómo los cínicos propagandistas de la alt-right explotaron esa libertad para impulsar el extremismo en la corriente principal.

5. Technoprecarious

Lo publicó en noviembre de 2020 Precarity Lab del MITEl libro se centra en la precariedad generada por la tecnología, una lectura interesante. Technoprecarious propone un nuevo análisis para determinar cómo se desarrolla la precariedad en lugares geográficos y prácticas culturales dispares en la era digital.

6. Mistrust: Why Losing Faith in Institutions Provides the Tools to Transform Them

El último libro de Ethan Zuckerman. Ethan es el director del Center for Civic Media del MIT con toda una carrera a sus espaldas de logros en el campo de la tecnología al servicio de la humanidad. Mistrust se pregunta ¿cómo debemos fomentar la participación en la vida pública cuando ni las elecciones ni las protestas parecen caminos para el cambio? Basándose en el trabajo de politólogos, teóricos del derecho y activistas en las calles, Ethan Zuckerman ofrece una lente para entender el compromiso cívico que se centra en la eficacia, el poder de ver el cambio que haces en el mundo.

7. We See It All: Liberty and Justice in an Age of Perpetual Surveillance

Este libro es una investigación sobre las cuestiones legales, políticas y morales que rodean el uso de la tecnología de vigilancia por parte de la policía y el sistema judicial. Plantea la siguiente pregunta: ¿qué están dispuestos a tolerar los ciudadanos de un país libre en nombre de la seguridad pública?

8. The Limits of Control: Experiments in Mediation and Virulence

Ryan Diduck centra su atención en las sociedades de control y sus protocolos tras la pandemia mundial de COVID-19. ¿Cuáles son las implicaciones políticas de las medidas gubernamentales para combatir el Coronavirus?

9. Analytics Stories: Using Data to Make Good Things Happen

Es una exploración reflexiva, incisiva y entretenida de la aplicación de la analítica a problemas y situaciones del mundo real. Abarcando campos tan diversos como los deportes, las finanzas, la política, la sanidad y los negocios, Analytics Stories tiende un puente entre el mundo a menudo inescrutable de la analítica de datos y los problemas concretos que resuelve.

10. The Hype Machine: How Social Media Disrupts Our Elections, Our Economy, and Our Health--And How We Must Adapt

Al trazar estrategias para ser consumidores más reflexivos de los medios sociales, The Hype Machine ofrece la guía definitiva para entender y aprovechar para bien la tecnología que ha redefinido nuestro mundo de la noche a la mañana.

5 noticias que no debes dejar escapar

  1. Los ejecutivos de Huawei retuitearon cuentas falsas que promovían el programa 5G de la empresa. Uno de los ejecutivos para Europa, Kevin Liu, compartió 60 mensajes de cuentas falsas según New York Times. Todo un “buen” ejemplo de comunicación corporativa basada en el astroturfing.

  2. Internet connectivity drops in Myanmar after the military detains Aung San Suu Kyi and other leading politicians. Para muchos países ya es algo habitual. El primer recurso para controlar una situación socialmente crítica es apagar internet. Esta situación me hace pensar en como el activismo hace una comunicación líquida y en como cambian a canales no digitalizados.

  3. Twitter restricts numerous high-profile accounts in India following ‘legal demand’. Twitter bloquea cuentas relevantes en India por una petición del gobierno que alega que inducían a la violencia. Parece que lo que tienen en común estos perfiles es haber publicado sobre el trato dado a las protestas de los granjeros por parte del gobierno (nada bueno por lo que parece). El bloqueo solo afecta a India. En esta situación la compañía se excusa en la legislación del país para alegar que es una “censura impuesta”.

  4. The Battle inside Signal. El crecimiento de usuarios que está teniendo Signal genera dudas en la compañía, sobre qué tipo de comunidad les gustaría tener. Parece que hay cierta preocupación dentro de la compañía, principalmente trabajadores, sobre el posible uso que se le podría dar a la plataforma y piden que se regule antes que parecer asociados a determinados tipos de comunidades. Esta comunidad me sugiere dos cosas. Los trabajadores en algunas empresas empiezan a ser decisivos respecto de qué tipo de decisiones se toman y la segunda es una pregunta ¿esta reacción es por el miedo a que pueda ocurrirles lo mismo que a Parler?

  5. Un nuevo informe alerta del uso de Inteligencia Artificial para detectar emociones humanas: "Es pseudociencia". ¿La tecnología de reconocimiento emocional es viable? De momento parece que tiene fallos y sesgos con el riesgo que eso implica en su uso, sobre todo en sistemas de vigilancia.

Una última cosa

Si te ha interesado, recomiéndaselo a tus contactos, comparte CluPad.

Share

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir algo, deja un comentario. Será bienvenido.

Leave a comment

Y por supuesto si has llegado aquí a través de un enlace y no estás suscrito, hazlo, seguro que te gusta…