Desde siempre he sentido curiosidad por muchos temas y el autoaprendizaje ha sido una de las herramientas que han impulsado mi crecimiento profesional, y personal. He realizado cursos, leído mucho y trasteado con todo lo que se me ha puesto por delante. El Beta Permanente puede que sea algo viejuno, algo de la época de la web 2.0, pero para mí es algo todavía totalmente válido.
El Beta Permanente es una actitud que permite el cambio y la adaptación continuada a los escenarios que se nos presentan. Un entorno que cambia, exige que nos adaptemos de manera constante y tener eso como guía ayuda a vencer resistencias al cambio y sobre todo a ser innovadores con uno mismo y en determinados momentos, disruptores.
El Life Long Learning o educación permanente es otro elemento que permite tener esa actitud pro aprendizaje, ya sea por uno mismo o con la ayuda de terceros. Es el complemento perfecto para el cambio permanente, ya que para poder adaptarse hay que aprender. Y en ocasiones desaprender para poder incorporar nuevos conocimientos y nuevas maneras de hacer.
"Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender" - Alvin Toffler.
En el mundo de los blogs tuve mi pequeña parcela, K-Government, que cuidé y alimenté durante más de trece años. Y más recientemente la puesta en marcha de CluPad ha vuelto a suponer un reto diario de aprendizaje y adaptación continua.
Otro elemento importante ha sido mi implicación en Redes Sociales, aunque en la actualidad básicamente en Twitter y un pequeño picoteo por el resto con el objetivo de conocerlas, estudiar los cambios que se producen y analizar comportamientos. Estas Redes Sociales, que a pesar de muchos, yo incluido, supusieron la muerte de la conversación más profunda y reflexiva que se producía en los blogs. Ahora, nos guste o no, vamos a golpe de clic, de like y de RT para mostrar algún tipo de interacción. La conversación se ha reducido al mínimo. En muchas ocasiones tengo la sensación de estar delante de muchos monologuistas que hablamos y hablamos sin tener la percepción de que alguien nos escuche, más allá de esos inputs que nos dan chutes de serotonina y que alimentan nuestro ego. Pero la economía de atención nos obliga un poco a ello.
La llegada de los Mooc - cursos masivos online - supuso para mí poder llegar a ámbitos de conocimiento, que de otra manera me hubiera resultado difícil alcanzar. Programación, análisis de redes, estadística y todo una colección de pequeñas piezas que he ido añadiendo poco a poco en mi quehacer diario con el objetivo de explotar aquello que me gusta, que me llama la atención. En estos momentos estoy con dos certificados oficiales de Google, el de análisis de datos y el de soporte TI.
Pienso que no hay que dejar de cambiar, de adaptarse, de aprender constantemente. Recientemente me he unido a Continual AI, una comunidad abierta de entusiastas del aprendizaje continuo y permanente. Además estoy explorando otras opciones que os explicaré en breve.
Quien sabe donde estaremos dentro de unos años… Pero estaremos 💪🏻
Noticias que no debes dejar escapar
[Libro] Alquimia de @jmlopezzafra y @raqueralt sobre la ética del dato y el concepto de Homo Algorithmus y de cómo los datos se están transformando en oro en un sistema en el que las responsabilidades se diluyen entre los datos y los algoritmos que los dirigen.
Un senador estadounidense propone prohibir las adquisiciones de las grandes tecnológicas. No sé si sería la medida más efectiva, pero desde luego limitaría la colonización de sectores que desarrollan las Big Tech evitando que pasen de ser monopolios y empresas transnacionales a ser ecosistemas 360 para los usuarios con todo lo que eso implica.
Google hace otro intento con los registros personales de salud. Google está reclutando personas para que den su opinión sobre una nueva herramienta de registros médicos para consumidores. La empresa quiere saber cómo quiere la gente interactuar con la información extraída de sus historiales médicos.
Microsoft comprará la empresa de IA Nuance por 19.700 millones de dólares para reforzar la tecnología sanitaria. Como veis el mundo de la salud está en el objetivo de las Big Tech.
A Google le preocupa que una "explosión de políticas nacionales" perjudique el comercio tecnológico entre Estados Unidos y Europa, y considera que la amenaza es mayor que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
Los legisladores franceses votan la prohibición de algunos vuelos nacionales para reducir las emisiones de carbono. Pandemia + Cambio Climático = cambios en la manera de viajar. En Francia han votado a favor de prohibir los vuelos nacionales en rutas que puedan realizarse en tren en menos de dos horas y media, no sé si una medida como esta cancelaría el puente aéreo entre Barcelona y Madrid, pero desde luego provocaría algunas quejas airadas.