ūüó£ÔłŹ Como alcalde vuestro que soy os debo una explicaci√≥n

Sobre figuras retóricas en comunicación política

Todos tenemos en mente a Pepe Isbert en el papel del Alcalde de Villar del R√≠o dando su discurso ‚Äúen bucle‚ÄĚ. La verdad es que no gozaba de mucha ret√≥rica, no hilaba ninguna historia, aunque s√≠ que hu√≠a de las frases largas y desde luego ten√≠a naturalidad.

¬ęComo alcalde vuestro que soy, os debo una explicaci√≥n, y esa explicaci√≥n os la voy a dar porque os la debo¬Ľ

Hay discursos pol√≠ticos buenos y a montones para recordar. En Beers and Politics tienen un excelente repositorio con m√°s de 1700 discursos para que os entreteng√°is un rato ūüėČ

Los hay buenos, los hay malos. Pero en todos ellos encontraremos ejemplos de figuras retóricas. Metáforas, elipsis, onomatopeyas, hipérboles, oxímoros… Todas ellas contribuyen a que la comunicación sea figurativa, a llamar la atención, a transmitir el mensaje.

Pero en ocasiones el uso de estas figuras no se hace de la manera m√°s acertada. Fijaros por ejemplo en el que dio Beatriz Fanjul esta semana pasada en el que se refiri√≥ a su candidata, Isabel D√≠az Ayuso como ‚Äúm√°s vale lo malo conocido que lo bueno por conocer‚ÄĚ. Me parece a m√≠ que no es la mejor manera de anclar una idea, de generar un frame.

Tambi√©n los hay que han marcado su propia historia. Una vez m√°s recurro a mi estatus de boomer y me viene a la mente el ‚Äúpuedo prometer y prometo‚ÄĚ de Adolfo Su√°rez.

O el ‚Äúv√°yase se√Īor Gonz√°lez‚ÄĚ. Ambos jugando con un claim que les hizo avanzar en lo pol√≠tico y calar en lo personal.

Hay que escribir para el oído, preparárselo (las improvisaciones pueden jugar una mala pasada), crear una historia, definir el mensaje, ser conciso, generar conexión emocional. Y por supuesto no equivocarse a la hora de dar el discurso.

Un libro

La Manada digital: feudalismo hipertecnológico en una democracia sin ciudadanos

¬ęLo tecnol√≥gico tambi√©n es pol√≠tico¬Ľ

Libro de Josep Burgaya

Un dato

¬ęBitcoin naci√≥ el 3 de enero de 2009 y su creador fue Satoshi Nakamoto, del que poco se sabe. Tambi√©n es un hecho cierto que el 26 de abril de 2011 Satoshi envi√≥ un √ļltimo mensaje a uno de sus colaboradores y simplemente, desapareci√≥.¬Ľ

M√°s en Bitcoin Magazine

Una estrategia

‚ÄėEstrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso √©tico de la inteligencia artificial‚Äô Transformaci√≥n digital del @bcn_ajuntament utilizando la IA como herramienta para mejorar los servicios p√ļblicos.

Una encuesta

Me llega vía @janiraplanes