📈 🗳️ Ayuso se consolida ganando la atención de los usuarios

Último análisis con Google Trends antes del domingo

Tras el primer análisis con Google Trends que hice de partidos y candidatos y la actualización de hace un par de días, vamos a ver como sigue la cosa en la recta final de la campaña a la presidencia de la comunidad de Madrid.

La verdad es que las encuestas que se han ido publicando han sufrido pocos cambios. El liderazgo de Ayuso es indiscutible, la pérdida de votos por Ángel Gabilondo lo relegan a un segundo puesto seguido de cerca por Mónica García, Rocío Monasterio en cuarto lugar, pese a que no consiguen subir en la proyección de las diferentes encuestas y finalmente Pablo Iglesias que sí que consigue aumentar un poco la intención de voto. Y nos queda por fin, a Ciudadanos y su candidato Edmundo Bal al que las previsiones más optimistas los dejan fuera del parlamento madrileño.

En la última actualización que hice a consecuencia de lo sucedido en el debate de la Cadena Ser, vimos cómo había cambiado el interés de los usuarios tras las amenazas y abandono de Iglesias el debate del viernes. Se disparó el interés por Pablo Iglesias, y además Rocío Monasterio, pasaba del cuarto lugar al segundo en interés de los usuarios.

Demos un vistazo a como están las cosas hoy…

Pablo Iglesias es el candidato que sigue captando más atención en las búsquedas de Google con diferencia, aunque como hemos visto no se acaba de traducir en las encuestas en un aumento de la misma proporción en intención de voto.

Quitemos de la comparativa a Pablo Iglesias para ver con más claridad como queda el resto.

Rocío Monasterio pasó, como ya comentamos a un segundo lugar, pero poco a poco le ha vuelto a ceder el protagonismo, desde ayer, a Isabel Díaz Ayuso. En la media de estos últimos siete días Monasterio seguiría siendo la que más atención acumulada tiene, pero fijaros que a partir del lunes, durante esta semana, la pelea entre Ayuso, Mónica García y Rocío Monasterio ha estado ahí. El candidato claramente perdedor es Ángel Gabilondo.

En cuanto a los partidos, en el primer análisis Vox encabezaba el interés en las búsquedas, seguido de Unidas Podemos, PP, PSOE y por último Más Madrid.

A día de hoy la clasificación sigue más o menos igual tras el empujón que supuso a la formación verde la confrontación de Rocío Monasterio con Pablo Iglesias del viernes pasado.

Conclusiones

  1. Pese a que hay muchas más búsquedas sobre los partidos, que sobre los candidatos, el protagonismo de la campaña es de estos últimos. Son los que consiguen variar el interés de los usuarios.

  2. Ayuso, al final consigue capitalizar el interés de las búsquedas y afianzar su primera posición.

  3. Pablo Iglesias se ha valido de varios impactos - buscados o no - para generar una leve subida de intención de voto para Unidas Podemos.

  4. Rocío Monasterio también ha rentabilizado, aunque poco su protagonismo. Pienso que ha buscado la autoafirmación de sus simpatizantes, y en eso se ha quedado.

  5. Mónica García pese al poco interés generado y la OPA hostil de Pablo Iglesias parece que va a mejorar resultados.

  6. Ángel Gabilondo es el gran perdedor, no ha sabido mantener un perfil activo y generar atención.

  7. Pienso que no habrá muchas sorpresas y que los resultados del domingo estarán en la línea de las encuestas publicadas.

📈 🗳️ Por último, aquellos/as que sean de Madrid, que lo voten bien…